Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Federico Boyd

Federico Boyd cuarto presidente de la República de Panamá. Nació en Panamá el 24 de septiembre de 1851 y murió el 25 de mayo de 1924 a los 73 años de edad. Sus padres fueron Don Archibaldo B. Boyd y Doña María López de Boyd.

Se dedicó a los negocios donde hizo una fortuna. Incursionó en el mundo político de su gobierno y es conocido como un abogado patriota que luchaba por su patria a pesar de las consecuencias que esta acarreara.

En el año de 1888 fue electo miembro del Consejo Municipal de la ciudad de Panamá. Fue apoyado por grandes personajes de la época como Pedro J. Sosa, Constantino Arosemena y otros distinguidos, para la construcción de muchas y béneficas obras públicas de la ciudad como: La Plaza de Santa Ana, La Zahurda, El Matadero, etc.

Con sus dotes diplomáticos negoció la construcción del acueducto para la ciudad del Istmo; acompañado de miembros del gobierno, viajó a Colombia para abogar a favor de la prórroga de la Compañía del Canal.

Su más destacada misión en pro de la patria fue haber participado en los sucesos que culminaron con la Independencia de 1903. Su figura fue prestigiosa, más de lo que era, a partir de estos acontecimientos, ya que al constituirse la Junta de Gobierno Provisional fue uno de sus miembros acompañando a don José Agustín Arango y a don Tomás Arias; reconociéndose para la posteridad como uno de los próceres de nuestra Independencia de Colombia.

En 1906 fue electo Diputado a la Asamblea Nacional representando a las provincias de Colón y Bocas del Toro. También la Asamblea Nacional lo eligió Encargado del Poder Ejecutivo, en su carácter de Segundo Designado del 1º al 5 de octubre de 1910.

En los años de 1911 - 1912 se encargó de la Cartera de Relaciones Exteriores. Formó parte por varios años, en calidad de Presidente de la misma y de la Comisión Mixta. Fue Cónsul General y Encargado de Negocios de la República de Honduras y El Salvador.

 

Atrás