Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

EL AGUILA HARPIA

 

Es el Ave Nacional de la República de Panamá según Ley 18 del 10 de abril de 2002.

Suele llamársela "taguató-ruvichá", "urutaú guazú", "gavilán real" o "águila harpía". Su nombre científico es "harpya" (Linneo, 1758). Pertenece a la clase de las aves, orden de los falconiformes y familia accipitridae.

Características: La harpía es un águila, una de las más grandes de su familia. El macho alcanza hasta 96 centímetros de envergadura y 4,5 kilos de peso. La hembra mide hasta 107 centímetros y 7,5 kilos de peso. Es reconocible porque tiene sobre la cabeza y el cuello, los cuales son de color gris, aparece una cresta negra, bifurcada y muy prominente, que puede levantar a voluntad

Sus poderosas uñas pueden alcanzar los 7 centímetros de largo. Las alas son anchas y redondeadas, adaptadas para desplazarse en la selva, y son algo más cortas que las de sus congéneres y su cola es bastante larga. El dorso del cuerpo y las alas son de color negro, como también el pecho. La cola es negra con tres bandas grisáceas.

Debajo de las alas el plumaje es blanco; las plumas de vuelo son blancas manchadas de negro.

Suele armar un nido de ramas y palos entrecruzados, que ubica en los gajos superiores de los árboles altos (de 20 a 40 metros de altura). Allí la hembra deposita por to general dos huevos blancos. La incubación se cree que dura unos 56 días y el pichón sólo abandonaría el nido al alcanzar los cuatro meses de edad. Las harpías jóvenes, en los primeros meses, presentan una coloración totalmente clara en la cabeza y en la zona ventral, en tanto que el dorso muestra un gris claro opaco que poco a poco se oscurece.

Distribución: Se extiende desde el Sureste de México hasta el Sureste de Brasil. Vive en los bosques extensos no alterados, tanto en la Vertiente Atlántica como en la Pacífica, entre la Costa y los 2.000 metros de altura.

En Costa Rica se tiene un informede esta ave en los últimos años en la Península de Osa. Se lá ha visto en las selvas tropicales y subtropicales, especialmente en sectores serranos o accidentados. Desde México hasta Venezuela, Colombia, Guayanas, Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia y Paraguay. En nuestro país sólo tenemos evidenciasde su presencia en la provincia de Misiones, donde además se han encontrado nidos que muestran que han sido usados más de una vez.

Alimentación: Es un animal carnívoro, se alimenta de presas vivas, que incluyen monos, coatíes, perezosos y otros mamíferos que viven en los árboles, así como aves, reptiles, insectos, comadrejas, corzuelas, agutíes y otros.

Peligros que enfrenta: Es muy problable que sólo existan unos pocos animales, amenazados cada día en mayor escala por el uso indiscriminado de pesticidas y por la deforestación.

El hábitat de la harpía está siendo fragmentado y reducido día a día. Además, continuamente se capturan ejemplares destinados a zoológicos, museos o colecciones particulares. Todo ello reduce la cantidad de ejemplares.

En Panamá el Águila Harpía es considerada como una especie en peligro de extinción. Internacionalmente, está amparada por organizaciones como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza(UICN) y el Convenio sobre Comercio Internacional de Especies amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) (Aparicio, 2002).

En Panamá sólo se han registrado nidos activosen tres áreas protegidas y una Comarca con abundantes bosques: Parque Nacional Darién, Parque Nacional Chagres, Bosque Protector de Palo Seco y en la Comarca de Kuna Yala (Aparicio, 2002).

En Panamá la científica experta en la biología, ecología, comportamiento y conservación del águila harpía, es la bióloga Karla Aparicio, investigadora científica de la Sociedad Audubon de Panamá y del Patronato Amigos del Águila Harpía de Panamá.

Atrás